¿Qué sucede si mi empleador me despide por mis opiniones políticas?

Blog
Megaphone, protest and man leader speaking at rally for politics, equality and human rights. Revolu

¿Qué sucede si mi empleador me despide por mis opiniones políticas?

En nuestras leyes laborales podemos afirmar que hay normas que aseguran la estabilidad del empleo, las cuales limitan la libertad del empleador para desvincular a trabajadores, y que imponen requisitos de forma, como de fondo, estableciendo las causales válidas por las cuales se puede poner término al contrato de trabajo.

Respecto de las causales de despido justificadas establecidas en el Código del Trabajo, como es de esperarse no se encuentra la posibilidad de desvincular a un trabajador por sus opiniones políticas, es más, según el cuerpo normativo ya señalado, este hecho constituye un acto de discriminación.

También es importante destacar que nuestra Constitución Política de la República establece respecto del derecho a la libertad de trabajo y su protección, que está prohibida toda forma de discriminación que no esté fundada en la capacidad o idoneidad personal.

Para hacer efectiva la prohibición ya señalada en nuestra Carta Fundamental, el legislador establece lo que se entiende por actos discriminatorios, y además establece un procedimiento especial para tutelar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores durante sus relaciones laborales.

Señala el Código del Trabajo que los actos de discriminación son contrarios a las leyes laborales, los cuales define como las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de opinión política, raza, estado civil, identidad de género, edad, entre otros, cuyo objetivo sea alterar o anular la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo. Todos los criterios que da el código del ramo dan cuenta en general de actos arbitrarios, es decir que son opuestos a motivos razonables.

Además, en nuestra ley laboral como ya señalamos existe un procedimiento de tutela, que vela por la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el empleo, el cual cuando un trabajador es despedido por motivos discriminatorios se inicia por la denuncia que este hace ante el tribunal correspondiente por medio de su abogado.

Un trabajador que ha sido despedido que estima que su despido ha sido por razones discriminatorias o por cualquier motivo injusto, tiene un plazo de 60 días hábiles para demandar ante tribunales. Este plazo puede extenderse hasta 90 días hábiles cuando interpone un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Es muy importante que el trabajador que ha sido desvinculado de su trabajo, al momento de firmar su finiquito lo haga haciendo expresa reserva de sus derechos, es decir, escribiendo en el que se reserva su derecho para que luego pueda ejercer las acciones correspondientes en juicio. También tiene la opción de simplemente no firmar su finiquito, sin embargo.

Al momento de presentar la denuncia ante tribunales, también se deberán presentar todos los elementos de prueba que den indicios al tribunal de los hechos, y cuando el juez los estime como suficiente, le corresponderá al denunciado explicar el fundamento de la medida adoptada y la proporcionalidad de esta.

Una vez que la denuncia sea acogida por el tribunal, el empleador será obligado a pagar al trabajador una indemnización especial cuyo monto puede ir desde seis a once remuneraciones, más las indemnizaciones por la falta de aviso previo, de los años de servicio, y un recargo de la última indemnización señalada consistente en el aumento de un cierto porcentaje de esta.

También el trabajador podría optar por reincorporarse a su puesto de trabajo en vez de las indemnizaciones señaladas cuando el despido sea calificado como grave por el tribunal. Este reintegro a sus labores se hará en las mismas condiciones que tenía antes de ser despedido, es decir, en el mismo puesto de trabajo y con la misma remuneración.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.