¿Qué sucede si mi empleador me despide por mi estado civil?

Blog
Young businesswoman is stressed because of being fired from her job.

¿Qué sucede si mi empleador me despide por mi estado civil?

La ley laboral es la que tiene por objeto proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras que presten servicios bajo subordinación o dependencia a un empleador, de acuerdo a los términos del artículo cuarto del Código del Trabajo.

Dentro de estas normas de protección a los trabajadores y trabajadoras, se encuentra la estabilidad relativa del empleo, esto significa que no se le puede poner término al contrato de trabajo, a menos que no sea por alguna de las causales estipuladas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

Por lo tanto, si un empleador decide poner término al contrato de trabajo de un trabajador o trabajadora por alguna causal diferente a las que estipula la ley, como el estado civil, el despido es injustificado.

¿Qué es el estado civil? La ley define el estado civil en el artículo 304 del Código Civil, en palabras simples, el estado civil es una situación, calidad o condición legal en la que se encuentra una persona, esto es reconocido por ley y le permite ejercer determinados derechos y adquirir ciertas obligaciones.

El estado civil es un aspecto muy importante en la vida de una persona, esto tiene variadas implicancias en muchos aspectos.

Así, de acuerdo a la ley las personas pueden encontrarse solteras, casadas, divorciadas, viudas o convivientes civiles.

Por lo tanto, si un trabajador o trabajadora contrae matrimonio o acuerdo de unión civil, se divorcia o se encuentra en estado de viudez, y como consecuencia de esto su empleador decide poner término al contrato de trabajo, el despido no encuentra una justificación en la ley, por lo que quien haya sido afectado podrá recurrir a los tribunales de justicia para que así sea declarado por un juez competente.

De acuerdo a la ley laboral, los actos de discriminación son contrarios a las leyes laborales, entendiendo que son actos discriminatorios aquellos que no tienen un fundamento racional, por ejemplo, la discriminación por sexo, raza, religión y estado civil. La contratación de una persona no puede estar sujeta a un motivo discriminatoria, así como tampoco el término de un contrato.

¿Qué puedo hacer si me despidieron por mi estado civil?

En primer lugar, debes saber que tu despido ha sido injustificado, y que tienes sesenta días hábiles desde la separación de funciones, los que se pueden ampliar en noventa en caso de haber interpuesto un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Es importante que sepas un despido solo puede ser calificado como injustificado por un juez, luego de que este conozca de los hechos, evaluará los antecedentes y emitirá un pronunciamiento. El juez podrá ordenar el pago de una indemnización a modo de sanción, que puede ir desde el treinta por ciento al cien por ciento, dependiendo de los antecedentes, de la causal alegada, los antecedentes aportados y la valoración de la prueba del juez.

La ley laboral contempla una acción en caso de que los derechos fundamentales de una persona hayan sido afectados, como sería en los casos en que el despido tuvo lugar y como consecuencia existió una vulneración de estos derechos.

Si te encuentras en esta situación te sugerimos que recopiles toda la evidencia disponible, te será de mucha ayuda en un eventual juicio, realiza las denuncias pertinentes a la Inspección del Trabajo, y busca ayuda letrada, un abogado experto te será de mucha ayuda.

Por todo lo que hemos señalado, el estado civil no puede ser motivo de un despido, ya que esa es una situación discriminatoria y el despido carecerá de fundamentación legal y podrá ser declarado como nulo por el tribunal competente.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.