¿Qué sucede si mi empleador me despide por mi ausencia por enfermedad?

Blog
Cheerful sick senior man waving at camera during video conference

¿Qué sucede si mi empleador me despide por mi ausencia por enfermedad?

En principio podemos responder esta pregunta señalando que un empleador no puede despedir a un trabajador por ausentarse de sus labores debido a su ausencia por enfermedad, sin embargo, para determinar las consecuencias de esta desvinculación, debemos tener en cuenta el contexto de aquella.

Es importante tener en cuenta que el empleador no puede despedir al trabajador por cualquier motivo, sino que solo por aquellos que el Código del Trabajo permite, ya que a nuestro legislador le interesa que las relaciones laborales sean estables.

Entre las causales válidas para ponerle término al contrato de trabajo se encuentran las que dan lugar a lo que se conoce como despido disciplinario. Dentro de estas causales mencionadas se considera como una conducta indebida y grave, la de ausentarse a trabajar sin un motivo justificado dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres en total durante el mismo periodo señalado.

Según lo expuesto, podemos afirmar que el empleador no puede desvincular a un trabajador por ausentarse por su enfermedad, ya que aquella se considera como un motivo razonable y suficiente, para ausentarse al trabajo.

Si un trabajador que es despedido por los motivos ya indicados, puede demandar a su empleador, siempre y cuando al momento de firmar su finiquito, lo haga haciendo expresa reserva de sus derechos, esto es, escribiendo en él que se reserva su derecho para demandar por despido injustificado, tutela laboral y todo lo que estime pertinente. También tiene la opción de simplemente no firmar el finiquito y tendrá el mismo efecto para poder demandar en juicio.

Ahora, para determinar las causas legales, debemos determinar el motivo del despido, si el despido es simplemente por ausentarse con justificación, el trabajador podrá demandar por despido injustificado, en cambio, si el despido fue con fundamento de la enfermedad del trabajador, podrá denunciar a su empleador en un procedimiento de tutela ante el tribunal por aquel despido discriminatorio.

En el supuesto de que el trabajador demande a su empleador por despido injustificado, será carga de este último probar que el despido ha cumplido con todas las formalidades legales y que la causa invocada en la carta de despido es de los que establece la ley y que los hechos que señalados en la misiva son verdaderos.

También debemos tener en cuenta que la ley señala que el empleador no puede despedir a un trabajador por necesidades de la empresa, cuando aquel se encuentra haciendo uso de una licencia médica, y si le habían dado el aviso previo, este plazo se suspende hasta que termine la licencia.

Si el empleador despide al trabajador por ausentarse por su enfermedad, esto también podría ser considerado como un acto discriminatorio, en atención a lo que señala el Código del Trabajo, que entiende son tales las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en enfermedad o discapacidad, entre otros criterios, y que tengan por finalidad alterar o anular la igual de trato y oportunidades en el trabajo.

Señala además el código mencionado que el despido que es declarado como discriminatorio por tener como fundamento el que un trabajador sufra de cáncer, será siempre considerado grave.

Cuando el tribunal declare que el despido ha sido injustificado, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la indemnización sustitutiva por el aviso previo, y la de los años de servicio, más un recargo consistente en un aumento de la última indemnización señalada. En el caso de que el trabajador haya denunciado a su empleador por estimar que el despido ha sido discriminatorio, y el juez así lo haya estimado, adicionalmente, condenará al empleador al pago de una indemnización especial consistente en un monto que puede ir de 6 a 11 remuneraciones.

Finalmente, si el juez determina que el despido ha sido un acto discriminatorio grave, el trabajador podrá optar por reincorporarse a su puesto de trabajo.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.