¿Qué sucede si mi empleador me despide por estar embarazada?

Blog
Happy pregnant woman using computer at home

¿Qué sucede si mi empleador me despide por estar embarazada?

Para comenzar debemos señalar que un el empleador no puede despedir a una trabajadora por estar embarazada, y si lo hace sin seguir el procedimiento que señala la ley, el despido será nulo. En este caso la facultad del empleador para desvincular a una trabajadora se ve doblemente limitada, en primer lugar, por el fuero que la protege, y en segundo lugar, por las causales válidas de despido que están establecidas expresamente en la ley.

 

A nuestro legislador le interesa que las relaciones laborales sean estables, por lo que limita la libertad que tiene el empleador para poder despedir a un trabajador, estableciendo ciertos requisitos tanto formales como de las causales por las cuales este puede desvincular a un trabajador. Entre estos motivos aptos para despedir a una trabajadora, no se encuentra la del embarazo.

 

También debemos señalar que la ley protege a los trabajadores que por las circunstancias en las que se encuentran, son más vulnerables de ser despedidos, como por ejemplo las personas que participan en negociaciones colectivas, los dirigentes sindicales, las mujeres embarazadas, entre otros. Esta protección se conoce como fuero, la cual consiste en impedir que el empleador pueda desvincular a un trabajador sin la autorización previa del juez, y que en este supuesto, la intención del legislador es también proteger la maternidad.

 

Siguiendo la idea del párrafo anterior, el empleador que quiera despedir a un trabajador con fuero deberá iniciar un procedimiento de desafuero para pedir la autorización al juez respectivo y aquel solo la concederá para ciertas causales, esto debe realizarlo antes de desvincular al trabajador, y si no se cumplen con estos requisitos, la terminación del contrato de trabajo será nula. Entre las causales que señala la ley se encuentran las del artículo 160 del Código del Trabajo, correspondientes a aquellas de lo que se conoce como despido disciplinario, también podría pedir el desafuero por el vencimiento del plazo del contrato y por la terminación de la obra o faena, cuando el contrato sea de este tipo.

 

Cuando el empleador presente su demanda de desafuero, el juez no necesariamente va a aceptar aquella por el hecho de interponerla, por lo que aquí el demandante tendrá que argumentar y aportar antecedentes para justificar su pretensión.

 

La duración del fuero puede variar dependiendo del tipo de trabajador, y en el caso en particular del fuero maternal, este tiene una duración que va desde el inicio de del embarazo de la trabajadora, hasta un año después de que su hijo haya nacido, el cual puede extender por ochenta y cuatro días más, si la trabajadora hace uso de su permiso de postnatal parental.

 

Una trabajadora embarazada que ha sido despedida puede acudir a la Inspección del Trabajo para solicitar su reincorporación a su puesto de trabajo, o demandar lo mismo en tribunales. Además, La Inspección del Trabajo puede aplicar grandes multas a beneficio fiscal a las empresas que despidan a una mujer embarazada.

 

Además, la trabajadora que ha sido desvinculada por su empleador por ignorancia del estado de embarazo del que se encuentra, también tendrá el derecho a ser reincorporada a su trabajo, para lo cual será suficiente la sola presentación del certificado médico o de matrona que dé cuenta de su estado. Además, durante el tiempo que la trabajadora este indebidamente desvinculada de su trabajo, tendrá el derecho a seguir recibiendo su remuneración por ser nulo el despido.

 

También es importante tener en cuenta que la trabajadora que ha sido despedida por estar embarazada, tendrá un plazo de sesenta días desde su desvinculación para solicitar su reintegro a su puesto de trabajo.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.