¿Qué sucede si mi empleador me despide durante una huelga?

Blog
Happy group of people holding blank banner during strike

¿Qué sucede si mi empleador me despide durante una huelga?

El Código del trabajo señala que la huelga es un derecho que tienen los trabajadores y esta puede ocurrir durante un proceso de negociación colectiva reglada, es decir, dentro del marco de una negociación que sigue el procedimiento establecido en el texto normativo mencionado.

Durante una huelga, el empleador se ve doblemente limitado para poder despedir a un trabajador, en primer lugar, porque durante este proceso los trabajadores se encuentran protegido por un fuero, y en segundo lugar porque la ley establece las causales por las cuales se puede despedir a un trabajador.

El fuero es una protección que tienen ciertos trabajadores que por las circunstancias en que se encuentran, son más vulnerables a ser despedido por su empleador, y que impedirá que este último a desvincularlos de su empleo sin la autorización del juez.

Siguiendo la idea del párrafo anterior, el empleador tendrá que iniciar un procedimiento de desafuero ante tribunales a fin de poder despedir a un trabajador que cuenta con esta protección y solo podrá hacerlo por determinadas causales de todas las que señala la ley para que un despido sea justificado.

Debemos precisar que, en el supuesto a propósito de la negociación colectiva, los trabajadores que cuentan con fuero son aquellos que forman parte de la organización sindical involucrada en una negociación colectiva reglada, y la duración de aquella protección empieza a los diez días antes de presentar un proyecto de contrato colectivo y termina treinta días después de que aquel hubiere sido suscrito, o cuando se recurre a arbitraje, hasta la fecha en se que notifique a las partes negociadoras el fallo del árbitro.

La segunda limitación que tiene un empleador para despedir a un trabajador durante una huelga viene dada por las limitaciones por los motivos por los cuales podrá ponerle termino al contrato de manera justificada, ya que la ley los señala expresamente las causales para ello.

Es importante mencionar que no se requerirá solicitar el desafuero de aquellos trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra o faena, cuando aquel plazo, obra o faena expire dentro del período de la negociación colectiva o hasta 30 días después de suscrito el contrato colectivo.

Además, debemos mencionar que la ley señala que el empleador podrá pedir el desafuero de un trabajador si este ha incurrido en algunas de las causales establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras dure la huelga, el contrato de trabajo se encuentra suspendido para los trabajadores que participen de ella, por lo tanto, durante este periodo, aquellos trabajadores no estarán obligados a prestar servicios a su empleador, ni el empleador al pago de las remuneraciones, beneficios y regalías provengan del contrato.

En consecuencia, de la suspensión del contrato durante la huelga, el empleador tampoco podrá despedir al trabajador por cualquiera de las conductas señaladas en el precepto legal mencionado en el párrafo anterior, por lo que, por ejemplo, se podría solicitar el desafuero para despedir al trabajador que ha causado daños de cierta importancia a la empresa aun estando en huelga.

Si un trabajador con fuero laboral es despedido sin la autorización del juez, este podrá solicitar que sea reincorporado a sus funciones, lo cual deberá dejarlo en las mismas condiciones que estaba antes de ser desvinculado, es decir, en el mismo puesto trabajo y con las mismas remuneraciones. También aquel trabajador podrá optar derechamente demandar que su despido ha sido injustificado, improcedente o indebido si estima que ha sido así, con el objetivo de que se le paguen ciertas indemnizaciones en vez de solicitar su reintegro a su puesto de trabajo.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.