¿Qué papel juega un abogado en un proceso por despido injustificado?

Blog
Young confident economist or lawyer checking documentation

¿Qué papel juega un abogado en un proceso por despido injustificado?

El despido de un trabajador o trabajadora es una situación altamente angustiante y que sufren lamentablemente muchas personas en la actualidad. Tanto la pandemia como las crisis económicas, han tenido múltiples consecuencias, entre ellas la pérdida de empleo en los diversos rubros y mercados laborales. Sin embargo, algunos de estos despidos se han visto cubiertos por esta realidad, y en los hechos no se dan las justificaciones legales, lo que tiene como consecuencia que el despido sea carente de justificación, indebido e improcedente.

Cuando un trabajador o trabajadora es despedido sin causa justificada, el empleador ha cometido una infracción laboral, esto porque el Código del Trabajo dispone que la desvinculación procede únicamente en los casos contemplados en los artículos 159, 160 y 161, por lo que, si el despido no se ajusta a alguna de estas causales, el despido carece de justificación y habilita a quien haya sido víctima de esta situación tiene el derecho a buscar una reparación judicial para restablecer sus derechos.

En primer lugar, debemos señalar que el trabajador o trabajadora fue despedido y que considere que su despido no ha tenido una causa válida o justificada, puede recurrir a los tribunales de justicia en un plazo de sesenta días hábiles, desde la separación de los servicios, para que sea el juez quien determine si el despido ha tenido o no una justificación y se ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan, con los recargos legales que puede ir desde el treinta al ochenta por ciento, sobre la indemnización de los años de servicio.

De acuerdo a la ley, los abogados y abogadas que hayan sido investidos en esa calidad por la Excelentísima Corte Suprema, son los únicos autorizados para actuar ante los tribunales de justicia, es decir, los abogados y abogadas están habilitados para representar los intereses de las personas, ya sea esto en materia laboral, civil, penal o de familia. Esto porque son ellos poseen la capacidad para comparecer en juicio y defender los intereses de terceros.

Respecto del rol que juegan los abogados y abogadas en el proceso de despido injustificado, podemos destacar lo siguiente:

  • Atención legal especializada: la experiencia de un abogado o una abogada especializada en materia laboral entregará una asesoría completa y atingente al caso particular, lo cual es de suma importancia, ya que cada caso presenta sus particularidades y la amplia experiencia puede otorgar seguridad al momento de enfrentar cada proceso.
  • Tener una opinión experta: ya sea que hayas presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo o que hayas optado por la vía judicial, la experticia de un abogado o abogada en la materia te permitirá conocer las prestaciones a las que puedes acceder, pero a la vez te dará una mirada centrada en los hechos y en posibilidades reales, además te ayudará a tener una mejor comprensión de los hechos y sus consecuencias.
  • Negociación y conciliación: un abogado o abogada especializado en materia laboral, puede tener contacto con otros colegas y buscar las mejores posibilidades de acuerdo, los cuales pueden ser en algunos casos la mejor opción, ya que el juicio puede ser un proceso más largo y complejo y un buen acuerdo puede agilizar las cosas.

En resumen, los abogados y abogadas cumplen un rol esencial en un proceso de despido injustificado, ya que son ellos los habilitados para comparecer en juicio, su experiencia y capacidad serán de gran ayuda para tu caso, además te otorgarán la tranquilidad y seguridad que necesitas.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.