¿Qué medidas preventivas pueden tomar los trabajadores para protegerse contra un despido injustificado?

Blog
Young businessman putting off protective mask and taking sanitizer spray
¿Qué medidas preventivas pueden tomar los trabajadores para protegerse contra un despido injustificado?

Una situación en que muchos trabajadores y trabajadoras se pueden ver envueltos, sea que presente sus servicios en el sector público o privado, es el despido injustificado. Por lo anterior, es de suma importancia que conozcas los derechos y obligaciones que las leyes laborales consagran y las acciones de las cuales dispones, en caso de que eres víctima de alguno de estos hechos, como el despido injustificado.

 

  1. Conocer la normativa laboral vigente:

La ley laboral en Chile se encuentra, en gran medida sistematizada en el Código del Trabajo, este cuerpo legal va a regir a todos los trabajadores del sector privado del país, el artículo primero de dicho cuerpo legal dispone que los funcionarios de la administración del estado, del Congreso, del Poder Judicial, lo trabajadores y trabajadoras de empresas del estado se encuentran regidos por una ley especial, aún cuando una ley especial regule sus funciones, derechos y obligaciones, el Código del Trabajo le será aplicable en todas aquellas materias que dicha ley especial no los regule, es decir se aplicará de manera supletoria, únicamente en los casos en que no exista norma expresa.

 

  1. Conocer cuales son las causales de despido establecidas en la ley:

Es importante que los trabajadores y trabajadoras conozcan las causales que la ley estipula para poder dar término a la relación laboral.

Estas causales se encuentran establecidas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, las que pueden ser resumidas de la siguiente forma:

  • En las causales de los artículos 159 del Código del Trabajo, son aquellas en las que el contrato termina, ya sea por la voluntad del empleador, del trabajador o por la conclusión de las obras por las que el trabajador o trabajadora fue contratado.
  • El artículo 160 del Código del Trabajo contempla las causales conocidas del llamado despido disciplinario o despido sanción, en estos casos, el contrato de trabajo va a terminar sin derecho a percibir alguna indemnización cuando alguna de estas causales sea aplicada por el empleador.
  • El artículo 161 del Código del Trabajo, es una de las causales más conocida y más utilizada, conocida como “necesidades de la empresa”, el empleador pondrá término al contrato, cuando exista modernización o racionalización de los servicios, cambios en las condiciones de la economía o el mercado, bajas en la productividad que hacen necesario terminar el vínculo laboral de uno o más trabajadores o trabajadoras.

 

  1. Mantener un registro de los trabajos y gestiones realizadas

Otra medida importante que los trabajadores y trabajadoras pueden usar para protegerse de un despido injustificado es mantener un respaldo y un registro de los trabajos que se han realizado, por ejemplo una lista de las tareas realizadas, los correos electrónicos, los informes de evaluación, de desempeño y todos los documentos y registros que demuestren las funciones realizadas.

 

  1. Conocer los procedimientos legales:

Es importante saber que el despido será declarado por un juez, luego de que haya conocido en un procedimiento judicial el asunto sometido a su deliberación.

En los casos en que un trabajador o trabajadora considere que ha sido despedido de manera improcedente, indebida e injustificada, podrá presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo, quien podrá citar a las partes a un comparendo de conciliación, en el que buscará acercar las posiciones del empleador por un lado y del trabajador o trabajadora por otro.

Además puedes buscar ayuda especializada, un abogado o abogada con conocimientos en la materia te podrá ayudar y orientar para iniciar esta acción ante los tribunales de justicia.

 

En conclusión, existen muchas medidas preventivas que los trabajadores y trabajadoras pueden tomar para resguardarse de un despido injustificado.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.