Qué hacer en caso de ser despedido injustificadamente

Blog
Fired office worker holding a box
Qué hacer en caso de ser despedido injustificadamente

Una de las situaciones más difíciles y dolorosas que puede afectar a cualquier trabajador o trabajadora es el ser despedido de su trabajo, esto se acrecenta aún más cuando el despido del que ha sido objeto es injustificado, improcedente o indebido.

Y es que es algo conocido por todo el mundo que el perder un trabajo siempre va a ser sinónimo de estrés e inseguridad, ya que todo esto trae acarreada la incertidumbre, las preocupaciones y los temores propios de perder el ingreso y sustento mensual, especialmente en los tiempos que estamos viviendo.

Si recientemente fuiste despedido y consideras que el despido que sufriste ha sido injustificado, acá te dejamos una lista con algunas de las acciones que puedes tomar para reparar esta situación y hacer valer tus derechos laborales:

 

  1. Reúne todos los documentos relacionados al despido:

En los casos en que consideres que has sufrido un despido injustificado, es de suma importancia que cuentes con toda la documentación relacionada al despido y las circunstancias que lo rodean, por ejemplo, la carta de despido, el contrato de trabajo, el finiquito, capturas de pantalla, cadenas de correo, comprobantes de vacaciones y cualquier otro documento que consideres importante para ello. Esto será de gran ayuda en los casos en que quieras iniciar acciones judiciales en contra de tu antiguo empleador o si quieres presentar algún reclamo ante la Inspección del Trabajo. Además es importante que sepas cuales son las prestaciones que se te adeudan, si tienes vacaciones o días libres disponibles.

 

  1. Realiza una reserva de derechos en el Finiquito:

De acuerdo a la ley, el finiquito es el instrumento que da cuenta del término de la relación laboral, contiene las disposiciones propias del término de ésta, así como las causales del despido y los montos que se pagarán a título de indemnización. Si consideras que tu despido ha sido injustificado puedes estampar en una reserva de derechos en que señales, por ejemplo: “Me reservo expresamente el derecho a demandar judicialmente por el despido injustificado, vulneración de derechos fundamentales y demás prestaciones laborales que de dichas acciones provengan”.

 

  1. Reclama ante la Inspección del Trabajo:

Es importante que sepas que en caso de que seas despedido injustificadamente, podrás recurrir a los tribunales de justicia en el plazo de sesenta días hábiles desde que ha tenido lugar el despido, para que este sea calificado como injustificado por parte del juez. En caso de que presentes un reclamo ante la Inspección del Trabajo, el plazo antes señalado aumenta a noventa días hábiles. Además, dependiendo de la cuantía del asunto, el reclamo es obligatorio en algunos casos.

 

  1. Busca asesoría legal:

Es de suma importancia contar con la ayuda y asesoría de un profesional experto en la materia, quien te ayude a explorar tus opciones, las acciones judiciales y administrativas que contempla la ley laboral chilena, e informarte de los pasos a seguir en cada caso.

 

  1. Inicia una demanda judicial:

El Código del Trabajo, en su artículo 168 señala que si el trabajador o trabajadora considera que alguna de las causales de los artículos 159, 160 y 161 ha sido aplicada injustificadamente o en los casos en que no se haya invocado causal legal alguna, podrá recurrirse al tribunal competente en el plazo de sesenta días hábiles (ampliables hasta noventa en caso de presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo), desde que ha tenido lugar el despido para que así lo declare el juez. En algunos casos la indemnización puede verse incrementada en un treinta hasta un cien por ciento.

 

Finalmente, si consideras que tu despido ha sido injusticiado es de suma importancia que conozcas tus derechos y sepas cuales son las vías más apropiadas para hacerlos valer.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.