¿Qué derechos tiene un trabajador después de ser despedido?

Blog
Distraught businessman leaving the office after being fired.

¿Qué derechos tiene un trabajador después de ser despedido?

El despido de un trabajador o trabajadora es una situación a la cual nadie quiere verse enfrentado. El perder el empleo trae consecuencias no solo de carácter económico, también podemos evidenciar consecuencias emocionales profundas, las que pueden derivar en cuadros de estrés y ansiedad. Si bien nuestro sistema consagra un sistema de estabilidad relativa del empleo, esto quiere decir que los trabajadores y trabajadoras no pueden ser despedidos por otras causas no contempla la ley, vale decir, en el Código del Trabajo. 

Pese a lo anterior, siempre existe el riesgo de ser despedido, y en esos casos es importante saber los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras en esa situación. A continuación, te explicaremos cuales son los derechos que por ley te asisten y las formas que tienes de hacerlos valer:

     Acción por despido injustificado: en los casos en donde el contrato de trabajo termine por iniciativa del empleador sin la aplicación de alguna de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, o sin causal legal alguna, el trabajador o la trabajadora afectada puede recurrir a la justicia, en un plazo de sesenta días hábiles, los que se ampliarán a noventa días en caso de que exista un reclamo ante la Inspección del Trabajo, desde la separación de las funciones. Esta acción busca que el juez, luego de haber conocido de los hechos en un procedimiento, el que será ordinario o monitorio dependiendo de la cuantía de la causa, declare si el despido fue injustificado o si tuvo asidero legal y ordene el pago de las indemnizaciones que en el caso correspondan. Al ser una instancia judicial, necesitarás contar con la representación de un abogado o abogada, por lo que es importante que te asesores con un experto antes de tomar cualquier decisión. En los casos en que el despido se declare como injustificado, la indemnización por término de contrato podrá ser aumentada entre un veinte a un cien por ciento.

 

     Reclamo ante la Inspección del Trabajo: el trabajador o trabajadora puede entablar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, la que citará a las partes a un comparendo de conciliación, en donde buscará acercar las posiciones de las partes y evaluar las posibilidades de arribar a un acuerdo, en caso de que este acuerdo no se alcance, de igual manera podrás entablar la acción judicial que consideres prudente. Esta es una instancia administrativa, por lo que no es necesario comparecer representado por un letrado o letrada.

 

     Indemnizaciones por término de contrato: la ley laboral contempla algunos tipos de indemnizaciones por término de contrato, las que a continuación detallaremos. La indemnización por años de servicio, la cual se funda en la pérdida de derechos del trabajador con motivo del despido. Se calcula sobre la base de la última remuneración percibida con un límite de once remuneraciones. También podemos encontrar la indemnización sustitutiva del aviso previo, la que procede cuando el empleador no ha dado aviso al trabajador con al menos treinta días de antelación al despido y corresponde a la última remuneración mensual devengada. Existe también la indemnización convencional, en la cual son las partes, es decir trabajador o trabajadora y empleador, quienes pactan una indemnización, la que únicamente puede ir en beneficio del trabajador o trabajadora. No podemos dejar de mencionar la indemnización sanción, que es la que tiene lugar después de un procedimiento judicial, y cuya cuantía dependerá de la sanción que se haya aplicado.

 

     Pago de las remuneraciones pendientes: el trabajador o trabajadora tiene derecho a que se le paguen las remuneraciones que se le adeuden al momento del despido, así como las cotizaciones previsionales, las que deben encontrarse pagadas o en vías de pagarse cuando tiene lugar el despido.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.