¿Qué derechos tengo si mi empleador me despide por razones discriminatorias?

Blog
A fired office worker sits on the steps. The man does not know what to do next.

¿Qué derechos tengo si mi empleador me despide por razones discriminatorias?

Un despido por razones discriminatorias es algo grave en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se ve reflejado, en que incluso nuestra Constitución Política prohíbe tal hecho, y que en la ley existe un procedimiento especial a propósito de este supuesto, por el cual un empleador que incurre en esta falta se verá obligado a pagar al trabajador ciertas indemnizaciones, o eventualmente reintegrarlo a su puesto de trabajo.

 

Señala nuestra Carta Fundamental a propósito de la libertad de trabajo y su protección, que está prohibida toda forma de discriminación que tenga como fundamento la capacidad o idoneidad personal. Esto hace evidente de que el empleador no puede despedir a un trabajador por motivos discriminatorios.

 

Para hacer efectiva esta protección al empleo existente en nuestro Texto Constitucional, el legislador señala lo que se entiende por acto discriminatorio y crea un procedimiento especial llamado procedimiento de tutela. Un trabajador que es despedido por los motivos ya señalados tendrá derecho a demandar por tutela judicial a su empleador, con la finalidad de obtener las indemnizaciones que le corresponden, o si el despido ha sido declarado como discriminatorio grave, podrá optar por reincorporarse a su puesto de trabajo.

 

Además, es importante destacar que el Código del Trabajo establece expresamente que se entiende por actos discriminatorios los que corresponden a las preferencias o exclusiones basadas en ciertos motivos, tales como estado civil, situación socioeconómica, idioma, identidad de género, entre otros, que tengan por finalidad eliminar o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo.

 

El procedimiento de tutela en general está concebido para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores respecto de su relación laboral. Para iniciar un procedimiento de tutela, el trabajador que es despedido por razones discriminatorias debe hace una denuncia ante el tribunal respectivo dentro del plazo de 60 días desde la desvinculación. Este se suspende cuando el trabajador interpone un reclamo en la Inspección de Trabajo, el cual nunca podrá exceder los 90 días.

 

Al momento de presentar la denuncia es importante que el trabajador cuente con elementos de prueba que sirvan de indicio al tribunal para probar lo que aquel reclama, ya que cuando el tribunal estime que estos son suficientes, le corresponderá al denunciado explicar los fundamentos y proporcionalidad de su decisión.

 

Es necesario que el trabajador al momento de recibir su finiquito lo haga haciendo expresa reserva de derechos de la manera más específica posible, señalando que se reserva el derecho para demandar por tutela judicial, y todo lo que estime pertinente, como también podría agregar demandar por despido injustificado. Este corresponde a un requisito para demandar en procedimientos laborales.

 

El trabajador que ha sido despedido por motivos discriminatorios, tendrá derecho a una indemnización especial consistente, cuyo monto puede variar entre un mínimo de 6 a un máximo de 11 meses de remuneraciones. Además, tendrá derecho a una indemnización sustitutiva del aviso previo, correspondiente a su última remuneración o al promedio de estas, si es de carácter variable; a una indemnización por sus años de servicio si hubiera trabajado al menos un año con su empleador; y un recargo, consistente en un aumento de un cierto porcentaje de la indemnización por años de servicio.

 

También podría ocurrir que el juez declare el despido discriminatorio como uno grave, y en este supuesto el trabajador tendrá el derecho de elegir entre las indemnizaciones señaladas o reincorporarse a su cargo. El trabajador que elija volver a su puesto de trabajo, lo hará en las mismas condiciones que estaba antes de su despido, es decir, en el mismo cargo y con la misma remuneración.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.