¿Qué debo incluir en una demanda por despido injustificado?
Hemos visto en los medios y noticias como han aumentado los despidos en nuestro país debido a la crisis económica derivada de la pandemia y todas sus consecuencias, para mayor abundamiento, los despido por la conocida causal de “necesidades de la empresa” (contemplada en el artículo 161 del Código del Trabajo), han aumentado en cerca de un 15,3% respecto de otros años. Algunos expertos señalan que la situación económica post pandemia sigue siendo muy débil e imprevisible, por lo que se espera que estos despidos sigan creciendo. Pese a esto es importante señalar que el despido de un trabajador o trabajadora, debe cumplir ciertas formalidades o requisitos, de lo contrario podrá ser percibido como injustificado, habilitando a quien lo haya sufrido a recurrir a un tribunal para que así lo declare.
Antes de señalar que debe incluir una demanda por despido injustificado, queremos realizar ciertas precisiones. En primer lugar, ¿qué significa que un despido sea injustificado? Un despido va a ser considerado como injustificado cuando no se encuadre en ninguna de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, es decir su único fundamento sea la voluntad discrecional del empleador. Es importante señalar que el despido puede ser calificado como injustificado únicamente por un juez, luego de haber conocido los hechos a través de un procedimiento ya sea monitorio u ordinario, dependiendo de los montos que se encuentren involucrados.
Si consideras que tu despido ha sido injustificado, y quieres recurrir a un tribunal para que así lo declare, te recomendamos que consultes a un profesional experto en la materia, un abogado o una abogada laboral te podrán dar la mejor asesoría en la materia, además te podrán ayudar a entender cuáles son las pretensiones que puedes solicitar y aterrizar tus posibilidades y expectativas.
Luego de esta explicación, ¿qué debo incluir en una demanda por despido injustificado?:
- Tribunal que deberá conocer el asunto: existen tribunales especiales, los juzgados de letras del trabajo, quienes son los llamados a conocer en la mayoría de las causas. El tribunal competente será el tribunal del lugar en donde se realizaba la prestación.
- Individualización de las partes: en este acápite deben incluirse los datos del demandante (nombre, cédula nacional de identidad, domicilio, entre otros), además de la información de la empresa, su representante legal, domicilio, y rol único tributario.
- Explicación de los hechos: deberás explicar los hechos en que se funda la demanda, para ello es importante que recopiles toda la información y evidencia que puedas. Es muy importante que especifiques la fecha de inicio de la relación laboral, la jornada de trabajo, la estructura de la remuneración, el motivo del despido y sus fechas.
- Indemnizaciones: debes explicar las indemnizaciones que estás solicitando, por ejemplo, la indemnización por años de servicio, el feriado proporcional, y el recargo que consideres que corresponda, el que puede ir desde un treinta a un cien por ciento.
- Normativa aplicable: debes mencionar la normativa que fundamentan tu presentación, así como sentencias u opiniones que fundamentan la demanda, además de la forma en que fueron vulnerados tus derechos.
- Documentos: debes acompañar documentos como la carta de despido o el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo. Puedes incorporar además el contrato de trabajo, recuerda que estos documentos serán presentados en la audiencia preparatoria o en la audiencia única.
Es importante que sepas que la demanda deberá ser patrocinada por un abogado o abogada, ya que son ellos los que se encuentran habilitados para actuar en juicio, te recomendamos que busques a un profesional que pueda aconsejarte.