¿Qué acciones puede tomar un trabajador después de ser despedido de forma injustificada?

Blog
Receiving notice of dismissal

Lamentablemente, el despido injustificado es una situación que se repite en Chile, son muchos los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas de un despido de esta naturaleza, y se enfrentan a la encrucijada sobre qué pueden hacer y qué acciones podrían tomar al respecto. Un trabajador o trabajadora que ha sufrido un despido injustificado puede sentirse indefenso y vulnerable, es importante que sepas cuales son los caminos que puedes seguir en caso de que hayas sido despedido de forma injustificada.

Debemos señalar que solo un juez, luego de haber conocido un procedimiento judicial, ya sea ordinario o monitorio, podrá calificar como injustificado o no un despido. Por lo anterior, te explicaremos las vías, acciones o caminos que puedes tomar si consideras que has sido víctima de un despido injustificado, improcedente e indebido.

  1. Reunir toda la información relevante sobre los hechos e involucrados:

Es muy importante tener una copia del contrato de trabajo, sus disposiciones y anexos actualizados al momento del despido, junto con ello, es importante tener un respaldo de las comunicaciones que puedas tener con tus jefes o supervisores. Junto a ello, reunir toda la evidencia y los antecedentes que den cuenta de que el despido que has sufrido ha sido indebido, improcedente e injustificado.

Toda esta información va a ser de mucha utilidad para preparar una eventual acción judicial o para presentar un reclamo administrativo.

Además es importante conocer sobre otras personas que se encuentren en la misma situación que tú, ya que entre todos pueden compartir sus experiencias y observaciones.

  1. Reclamo administrativo:

La institución que se encarga de verificar si las empresas, sean estas privadas o públicas, están cumpliendo con respetar los derechos de los trabajadores, es la Inspección del Trabajo. Ante esta institución, el ex trabajador o trabajadora que ha sido despedido y que considera que este despido ha sido injustificado podrá presentar un reclamo acompañando los antecedentes que considere prudentes. En estos casos, la Inspección citará a las partes, tanto al ex trabajador o trabajadora y al empleador, a un comparendo de conciliación donde se discutan los hechos que se han denunciado, se intentarán acercar las posiciones de las partes y propender a un acuerdo entre ellas.

En esta instancia no requieres actuar representado por un abogado o abogada, sin embargo es de gran ayuda.

Si las partes involucradas alcanzan un acuerdo en esta instancia, el acta de conciliación que emite el fiscalizador, gozan de mérito ejecutivo de acuerdo a lo dispuesto en el Código del trabajo, esto significa que el cobro de los montos que en ella se contienen pueden ser perseguidos a través de los tribunales de justicia.

Este reclamo puede ser presentado en las dependencias de la Inspección del Trabajo competente (es decir, la que se ubica en el lugar donde se prestaban los servicios), o a través de un formulario disponible para ello en la página web de la misma Inspección.

Es importante saber que el haber presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo no imposibilita el seguir la vía judicial. Si interpones un reclamo, el plazo para demandar a tu ex empleador aumenta a noventa días hábiles.

  1. Presentar una demanda judicial:

Dispones del plazo de sesenta días hábiles, ampliables a noventa días hábiles en caso de haber presentado un reclamo ante la Inspección del Trabajo, para presentar una demanda ante el tribunal competente si consideras que has sido víctima de despido injustificado.

Tal como lo hemos señalado, el despido puede ser calificado como injustificado únicamente por el juez competente

Si optas por este camino, necesitarás la asistencia de un abogado o abogada, ya que solo ellos pueden actuar ante los tribunales de justicia.

Si el despido es calificado como injustificado por el juez, la indemnización recibida puede verse incrementada entre un treinta a un cien por ciento.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.