¿Puedo ser despedido por mi orientación sexual o mi religión?

Blog
The Christian holds the Bible. Reading the bible. The concept of faith, spirituality and religion

¿Puedo ser despedido por mi orientación sexual o mi religión?

En nuestro ordenamiento jurídico despedir a un trabajador solamente por su orientación sexual o su religión es un acto discriminatorio grave, lo que incluso está prohibido a nivel constitucional, por lo que en nuestra ley laboral se hace cargo de establecer mecanismos de protección para evitar y remediar tal discriminación.

Como señalamos al comienzo, la Constitución Política de Chile señala en relación con la libertad del trabajo y su protección, que está prohibida toda discriminación que no sea basada en la capacidad o idoneidad personal para el cargo. En atención a lo expuesto resulta evidente que no está permitido al empleador despedir a un trabajador por los motivos ya mencionados, por lo que la ley contempla mecanismos de protección para evitar aquella forma de discriminación, como señalar de manera expresa cuando un acto es discriminatorio, limitaciones de las causales de despido, y la existencia de un procedimiento de tutela.

En primer lugar, el Código del Trabajo establece expresamente que un acto es discriminatorio cuando las distinciones, preferencias o exclusiones son basadas en la religión o en la orientación sexual, con el objetivo de anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. También es importante mencionar que aquel código menciona varios criterios más para identificar a un acto discriminatorio, como por ejemplo actos en razón de motivos de raza, apariencia personal, nacionalidad, opinión política, idioma, situación socioeconómica, etc.

Además, en el mismo código, existe un procedimiento para hacer efectiva la protección de los trabajadores contra actos discriminatorios, llamado procedimiento de tutela, el que también tiene aplicación para resguardar otros derechos fundamentales de los trabajadores.

Para iniciar un procedimiento de tutela, el trabajador puede hacer una denuncia ante los juzgados laborales, con el objetivo de solicitar ciertas indemnizaciones o si el despido es considerado como discriminatorio grave, optar por ser reintegrado a su puesto trabajo.

Es muy importante que el trabajador para ejercer la acción de tutela, al momento de firmar su finiquito, lo haga haciendo reserva de derechos, es decir, que debe escribir en él que se reserva el derecho para demandar por tutela laboral por vulneración de derechos, y agregar todo lo que estime pertinente, ya que este es un requisito establecido por la ley que debe hacerse de manera lo más específica posible. También hay que mencionar que el trabajador tiene la posibilidad de simplemente no firmar el finiquito, y en ambos supuestos, cumpliría el requisito para poder demandar.

Es importante destacar que, al momento de presentar la demanda de tutela laboral para iniciar un procedimiento, se debe presentar conjuntamente antecedentes para probar que el despido discriminatorio ha sido por los motivos que se señalan, y cuando el juez determine que estos indicios son suficientes, le corresponderá al denunciado explicar los fundamentos y la proporcionalidad de su medida adoptada.

En el supuesto de que el juez acoja la denuncia, el trabajador tendrá derecho a varias indemnizaciones, correspondientes a la sustitutiva del aviso previo, equivalente a la última remuneración del trabajador, una indemnización por sus años de servicio más el incremento legal que señala la ley, y una indemnización que el tribunal declare, la que no podrá ser inferior a los 6 meses de sueldo, ni superior a 11 de ellos.

Además, en caso de que el juez declare que el despido discriminatorio sea considerado como grave, el trabajador podrá optar entre las indemnizaciones señaladas o reincorporarse a su trabajo. El trabajador que elija reintegrase a su cargo laboral, lo hará en las mismas condiciones en las que estaba antes de ser despedido, es decir, en el mismo puesto de trabajo y con la misma remuneración.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.