La importancia de tener un registro de tus actividades en el trabajo

Blog
Interior designer working on a project
La importancia de tener un registro de tus actividades en el trabajo

Una práctica muy importante y fundamental para maximizar la eficiencia y productividad dentro del trabajo es el mantener un registro detallado de las tareas que se realizan día tras día, por parte de los trabajadores y trabajadoras. Esta es una práctica que no es muy explorada y que incluso suele ser subestimada y vista como una carga innecesaria y prescindible.

Son muchos los casos de empleadores que cuestionan y ponen en duda el desempeño de sus trabajadores, incluso los llegan a someter a cuestionamientos y situaciones incómodas, en estos casos, por ejemplo, trabajadores o trabajadoras que realizan sus funciones de manera remota o híbrida (modalidad remota u online y modalidad presencia). Para este tipo de trabajadores y trabajadoras el registro de actividades puede ser una herramienta de gran utilidad.

Sea cual sea la naturaleza de tu trabajo, te recomendamos que lleves una lista o que mantengas un registro de las actividades que realices a diario, este registro tiene múltiples ventajas, de las que te hablaremos en el siguiente artículo:

 

  1. Mejora tu rendimiento y aumenta tu eficiencia: tener un registro de las actividades que realizas a diario en tu trabajo te permite identificar las tareas que te toman más tiempo o te causan mayores dificultades, ayudándote a distribuir mejor el tiempo y esfuerzo.
  2. Mayor planificación: podrás identificar tus prioridades y asignar tiempos específicos para determinadas tareas, evitando retrasos y cumpliendo los plazos y compromisos.
  3. Facilita la comunicación: te permite mejorar la comunicación con tu jefe y compañeros de labores, ya que identificas con mayor facilidad las dificultades y lo que necesitas para mejorar en el trabajo.
  4. Puedes identificar en qué necesitas mejorar: el registro te permite tener una idea clara de los problemas y dificultades que enfrentas en tu trabajo, cuales son tus áreas fuertes y en cuáles debes esforzarte un poco más.
  5. Mantener un respaldo de tu trabajo: ante un eventual despido injustificado, tendrás un respaldo y un apoyo que servirá para demostrar que tu trabajo se hacía de una forma determinada, además, te permite preparar una eventual defensa en caso de que desees entablar una acción de esta clase ante los tribunales de justicia. Si bien esta puede considerarse una situación extrema, no está de más tener un plan o saber qué hacer en esos casos.
  6. Para preparar un despido indirecto: el Código Laboral chileno contempla en su artículo 171 el despido indirecto, para los casos en los que el empleador sea quien haya incumplido gravemente las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, en estos casos el trabajador puede poner fin y los demás que el mismo artículo contempla. Para ello el trabajador o trabajadora deberá enviar una carta a la Inspección del Trabajo que corresponda en donde detalle los incumplimientos. Además podrá recurrir a los tribunales de justicia en un plazo de sesenta días hábiles, para que se ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan.

¿Cómo puedo comenzar a implementar un registro de mis actividades laborales?

Para mantener un registro de las actividades laborales que realizas diariamente debes tener en cuenta la naturaleza de los servicios, ya que no todos los registro serán iguales y dependen mucho de cada caso.

Existen herramientas tecnológicas y aplicaciones creadas específicamente para ello, o puedes buscar un método que te sea más fácil, lo importante será que mantengas este registro actualizado en todo momento.

 

Por todo lo que te hemos contado, te invitamos a mantener un registro de tus actividades, podrá ser de mucha ayuda en casos de despido injustificado, despido indirecto o en cualquier otra instancia en la que necesites respaldar tu trabajo.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.