La importancia de participar en actividades sindicales para protegerse contra despidos injustificado

Blog
Business People Success Collaboration Teamwork Union Concept

La importancia de participar en actividades sindicales para protegerse contra despido injustificado

Históricamente, la relación entre empleadores y trabajadores se ha caracterizado por la desigualdad o asimetría y los conflictos que en el contexto de las relaciones laborales se desarrollan, esto porque la relación laboral es una relación marcada por la desigualdad. Por un lado, tenemos la figura del empleador, es el quien ordena el proceso productivo y paga la remuneración por los servicios, por otro lado, tenemos a los trabajadores y trabajadoras, quienes prestan sus servicios a un empleador a cambio de una retribución en dinero. – remuneración – Al ser una relación cuyo carácter es transaccional, se generan ciertas dificultades y complicaciones, ya que los empleadores conocen la necesidad de los trabajadores y pueden sacar un provecho negativo de ello. Como consecuencia de esta desigualdad es que surge el Derecho del Trabajo, como una forma de proteger a los trabajadores y trabajadoras, resguardar sus derechos y otorgarles herramientas para hacerlos valer frente a los abusos que pueda cometer el empleador.

La ley otorga elementos de protección a los trabajadores y trabajadoras, dentro de esos elementos de protección se encuentran los sindicatos.

Los sindicatos son organizaciones de trabajadores y trabajadoras que se crean con la finalidad de defender los intereses laborales, sociales y económicos de sus miembros, los sindicatos tienen como sus principales fines la protección de sus miembros, y también de quienes no lo sean, en todos los sentidos y aspectos de la relación laboral, por ejemplo, las condiciones laborales de una actividad o faena, bonos de productividad, representan a los trabajadores de manera colectiva.

Además, los sindicatos permiten también a los trabajadores tener una mayor participación en la toma de las decisiones que puedan afectar a sus empleos o las condiciones de estos, además son estas instituciones las que promueven la formación y el desarrollo de sus miembros, junto con ello permiten la promoción de la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras que representan.

Por todo lo que hemos expuesto, es importante que los trabajadores y trabajadoras, que tengan la posibilidad, se afilien a los sindicatos, ya que son estos quienes pueden negociar colectivamente, un proceso que, si bien en nuestro país se encuentra regulado rigurosamente, es una herramienta que permite a los trabajadores obtener grandes beneficios, como bonos de productividad, días libres, entre otros.

Podemos señalar también que los sindicatos son una gran fuente de información y asesoría a los trabajadores en materias legales, esto dado a que en muchos casos los trabajadores no conocen sus derechos ni mucho menos saben cómo hacerlos respetar. Los sindicatos brindan asesorías y orientaciones, acompañando a los trabajadores en cualquier proceso que decidan seguir.

Entre otro de los beneficios que pueden percibir los trabajadores que participen en actividades sindicales son la ayuda ante casos de acoso o abuso laboral y discriminación. En estos casos pueden ofrecer apoyo, tanto legal y emocional a quienes se encuentren en esas situaciones, ayudando a prevenir también que esas prácticas se repitan en el futuro.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.