¿Cuáles son los motivos por los cuales un trabajador o trabajadora puede ser despedido?

Blog
Is it possible that these are the reasons for my dismissal?

¿Cuáles son los motivos por los cuales un trabajador o trabajadora puede ser despedido?

El despido de un trabajador o trabajadora es una medida extrema el cual trae consecuencias en todas las áreas en la vida de quien lo sufre. Nuestro país contempla una serie de requisitos que el empleador debe cumplir para que este despido tenga justificación, por ello, el empleador no puede poner fin a la relación laboral por su mera voluntad, ya que para ponerle fin solo debe hacerlo por los motivos establecidos en la ley, de lo contrario el despido puede ser considerado como injustificado.

Es importante conocer cuáles son los motivos por los cuales el empleador puede poner término al contrato. En primer lugar, debemos saber que estos motivos se encuentran regulados en el Código del Trabajo. La doctrina laboral, es decir los profesionales que estudian esta materia, han sistematizado las causales del despido dependiendo de sus circunstancias, de la siguiente manera: 

     Por voluntad del trabajador: se refiere a los casos en que el contrato de trabajo tendrá fin por la mera voluntad del trabajador, como el mutuo acuerdo, la renuncia o la muerte del trabajador o trabajadora. Estas causas se fundamentan en la libertad de trabajo. Es importante señalar que en los casos de mutuo acuerdo o renuncia estas deben constar por escrito y estar firmada por el trabajador o trabajadora. Si nos referimos a la renuncia, se debe dar aviso al empleador con al menos treinta días de anticipación.

 

     Causales objetivas del despido: en este grupo nos encontramos con aquellos hechos que provocan el término del contrato, las que no se pueden atribuir a la persona o a la conducta de alguna de las partes. Aquí nos encontramos con el vencimiento del plazo del contrato, cuando se trate de un contrato a plazo fijo, la conclusión del trabajo o servicio que dan origen al contrato, la fuerza mayor o el caso fortuito.

 

     Despido disciplinario: estos son los hechos que podemos atribuir a las conductas de alguna de las partes que tiene como consecuencia el término del contrato de trabajo. En ella encontramos las conductas indebidas de carácter grave, cuando estas sean debidamente comprobadas, las conductas de acoso sexual y laboral, la falta de probidad, injurias, entre otras. También se encuentran los casos de ausencia injustificada, pero las causales más utilizadas son el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

 

     El despido indirecto: el despido indirecto es una excepción en la legislación laboral, ya que es el trabajador o trabajadora quien decide poner término al contrato cuando es el empleador quien ha incurrido en alguna de las conductas indebidas de carácter grave, por ejemplo, los actos u omisiones que afecten la seguridad del establecimiento o de los trabajadores, o el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo. En estos casos el trabajador debe enviar al empleador una carta, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, señalando los hechos en que se funda el autodespido. El trabajador o trabajadora dispone de sesenta días para entablar una acción judicial y reclamar las indemnizaciones que correspondan.

 

     Causales económicas: estas causales tienen lugar cuando existen dificultades de dicho carácter que hacen imposible mantener vigente el contrato de trabajo. Una de ellas es la conocida como necesidades de la empresa, de acuerdo a esta causal, como consecuencia de la racionalización o modernización de los servicios, las bajas de productividad o los cambios en las condiciones del mercado, se debe poner término al contrato de trabajo.

Son muchas las causales por medio de las cuales se puede poner fin al contrato de trabajo, sin embargo, es importante que estas encuentren la justificación legal correspondiente y el empleador cumpla las formalidades necesarias. 

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.