¿Cuáles son las consecuencias de un autodespido?
La ley laboral impone al empleador una serie de obligaciones que debe cumplir respecto a los trabajadores y trabajadoras que tenga a su cargo. Mientras subsista el contrato de trabajo, ambas partes deben cumplir con sus deberes y obligaciones recíprocas de la mejor manera. Es decir, con la mayor responsabilidad y cuidado, actuando de acuerdo a la ley y de buena fe.
Hablando de una forma más general, podemos señalar que el empleador tiene la obligación de pagar la remuneración de sus trabajadores, así como las cotizaciones de seguridad social, y las obligaciones de seguridad, entre otras. Por otro lado, el trabajador o trabajadora, debe cumplir las funciones para las cuales fue contratado y las que la ley le impone.
La ley laboral establece las formas en que el empleador puede poner término al contrato de trabajo, en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador también puede poner fin al contrato de trabajo, ya sea a través de la renuncia voluntaria o del despido indirecto o autodespido.
Cuando un trabajador renuncia voluntariamente a su trabajo, pierde el derecho a su indemnización por años de servicio, sin embargo, en aquellos casos en que el empleador no cumpla con las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, es el trabajador quien puede poner término a la relación laboral por medio de esta figura, tal como lo establece el artículo 171 del Código del Trabajo, sin perder el derecho a sus indemnizaciones laborales.
¿Cuáles son las causales que justifican el autodespido o despido indirecto?
Por medio de las mismas causas que el empleador puede despedir a un trabajador o trabajadora podrá poner término al contrato, tales como la falta de probidad o actuar antiético, conductas de abuso o acoso sexual, injurias, vías de hecho, imprudencias, actos u omisiones temerarias y finalmente el incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo.
A modo de ejemplo, podemos señalar que un incumplimiento grave por parte del empleador será la falta de pago de las cotizaciones previsionales.
¿Cómo puedo ejercer el autodespido o despido indirecto?
El trabajador o trabajadora que quiera autodespedirse deberá enviar una carta a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en donde detalle los hechos en los cuales se funda el autodespido y los motivos que a este mismo justifican.
Posteriormente, el trabajador cuenta con sesenta días hábiles, los que se amplían a noventa días hábiles, para interponer una demanda en los tribunales de justicia a fin de que se proceda al pago de las indemnizaciones legales que correspondan. Acción que se tramitará de acuerdo a las reglas del procedimiento monitorio u ordinario, según corresponda, dependiendo si la cuantía es igual o mayor a quince ingresos mínimos mensuales.
Si la acción es acogida por el tribunal, el empleador deberá pagar todas las indemnizaciones que correspondan, con los aumentos que en ellas se contemplen dependiendo de cada caso.
En el caso de que la acción sea rechazada, se entenderá que el contrato ha terminado por la renuncia del trabajador. Además, si alguna causal ha sido invocada de manera maliciosa, el trabajador quedará sujeto a las acciones legales que el empleador pueda entablar en su contra
Durante todo este proceso, es de suma importancia que cuentes con la ayuda de un profesional, es decir una abogada o abogado que te ayude desde la redacción de las cartas, las que deben ser debidamente fundamentadas, hasta la tramitación judicial posterior a la separación de funciones.
Es de suma importancia que el trabajador evalúe con el mayor cuidado la situación antes de tomar cualquier decisión, idealmente con la asesoría de un abogado de DFT.