¿Cuáles son las causas comunes de un despido injustificado?

Blog
Disappointed businessman reading notice of dismissal in the office.

El término despido injustificado es algo que comúnmente podemos escuchar cuando una relación laboral entre un trabajador o trabajadora y un empleador ha concluido. Es prudente y necesario señalar que para que un despido sea considerado como injustificado, indebido o improcedente, debe existir una declaración judicial, es decir el despido será considerado injustificado si así es declarado por un juez competente.

Importante es señalar que el despido de un trabajador o trabajadora solo va a tener efectos si es que el empleador ha cumplido con el pago de las cotizaciones previsionales de su trabajador o trabajadora, y además ha fundado el despido en alguna de las causales de los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

En nuestro país, el despido injustificado es una práctica que tiene consecuencias negativas y perjudiciales, tanto para los trabajadores y trabajadoras que lo sufren, como para el empleador que lo ejecuta, este último puede sufrir sanciones legales y financieras, además de ver perjudicado su buen nombre. Si el despido es declarado como injustificado por el juez que corresponda el empleador podrá ser condenado al incremento en el pago de las indemnizaciones, incrementos que pueden ir desde un treinta a un cien por ciento.

Existen varias causas de porque un despido puede ser considerado en Chile, es importante señalar que estas van a tener relación con el trabajo que se realice, el tipo de contrato y así múltiples factores diferentes, por lo que no existe uniformidad al respecto, sin embargo, podemos establecer algunos criterios generales, entre las cuales destacan:

  1. Discirminación: si bien la ley prohíbe que se discrimine a los trabajadores y trabajadoras sobre la sabes de su orientación sexual, raza, origen o género o religión, un despido injustificado puede tener su origen en una práctica discriminatoria por alguno de estos motivos.
  2. Acoso Laboral: el acoso es una práctica extremadamente vulneratoria de la cual pueden ser víctimas los trabajadores o trabajadoras de una empresa, por parte de su empleador o de sus compañeros de trabajo. Como consecuencia de estos actos, se puede utilizar el despido como una forma de perjudicar al trabajador o trabajadora.
  3. Venganza o Represalia: como consecuencia de un comportamiento que no haya agradado al empleador, ya sea en el marco de un proceso de negociación colectiva, de alguna fiscalización, denuncia, reclamo u otra acción que se pueda considerar en contra del empleador, se procede al despido sin causa que lo justifique.
  4. Falta de causa: con el fin de proceder al despido de un trabajador o trabajadora cuando no existe una causal que así lo justifique, se expresa una causal diferente, lo que significa un enorme perjuicio al trabajador, ya que, muchas veces se utilizan causales que no otorgan las indemnizaciones que corresponden.
  5. Falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos por la ley laboral: en estos casos el despido tiene lugar transgrediendo los requisitos que la ley contempla, por ejemplo, no se esgrimen por escrito los motivos que fundan el despido en los tiempos exigidos, o el empleador no ha dado cunplimiento al pago de las cotizaciones previsionales.

Es de suma importancia que los trabajadores y trabajadoras conozcan las causales en que su despido se ha fundamentado, ya que, si estas no se condicen con lo establecido por la ley laboral, existe el derecho de presentar una acción judicial en el plazo de sesenta días desde que el despido se ha materializado.

A modo de conclusión, podemos señalar que un despido se puede considerar como injustificado, improcedente e indebido, cuando las causales en que se fundan no son tales, y detrás de él existe una motivación diversa. También es importante señalar, que el despido será declarado como injustificado cuando así lo declare un juez, por lo que necesitamos contar con la asesoría de un abogado o abogada especialista en el tema.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.