¿Cómo puedo reclamar un despido injustificado en caso de un despido colectivo?

Blog
Realising their collective goal. Shot of a group of colleagues working together in an office.

¿Cómo puedo reclamar un despido injustificado en caso de un despido colectivo?

Para comenzar, debemos señalar que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en el nuestro no se encuentra regulada la figura de los despidos colectivos, sin perjuicio de aquello, podemos decir aquel ocurre cuando un empleador desvincula a un número considerable de trabajadores teniendo en consideración el tamaño de la empresa en un periodo de tiempo más o menos breve.

 

Entre las razones por las cuales una empresa podría despedir masivamente a trabajadores podemos señalar por ejemplo caso fortuito, por causas económicas que pongan en peligro la solvencia de la empresa, o incluso para evitar la creación de sindicatos. Esto es relevante para determinar qué es lo que se reclamará si el trabajador estima que su despido ha sido injustificado.

 

Es importante señalar que no importa el supuesto, el empleador para desvincular a uno o más trabajadores debe cumplir con las formalidades que la ley señala y también este deberá ser por las causales que la misma indica como aptas para que el despido sea justificado, ya que a nuestro legislador le interesa que las relaciones laborales sean estables.

 

Para reclamar por un despido injustificado, esto deberá hacerse con una demanda ante tribunales por medio de un abogado, y si la cantidad total de dinero de lo que se pedirá en juicio es menor a 15 sueldos mínimos, entonces el trabajador tiene la carga de realizar un reclamo administrativo en la Inspección del Trabajo, y asistir al comparendo de conciliación, cuyo objetivo es intentar que las partes lleguen a un acuerdo, y de no ser posible este, seguir por la vía judicial.

 

Un trabajador de manera injusta debe presentar su demanda en el plazo máximo de 60 días hábiles, el cual se suspende cuando ha hecho un reclamo ante la Inspección del Trabajo hasta le fecha del comparendo, sin embargo, aquel plazo jamás puede superar los 90 días hábiles.

 

También es muy importante que el trabajador que estima que su despido ha sido injustificado, haga reserva de sus derechos al firmar el finiquito de la manera más exacta posible, por ejemplo, señalando que se reserva el derecho para demandar por despido injustificado, descuento del AFC, prestaciones legales, y todo lo que estime pertinente., debido a que este es un requisito exigido por la ley para poder demandar.

También debemos señalar que el trabajador tiene otra opción, correspondiente a simplemente no firmar su finiquito, sin embargo, en este supuesto el trabajador no recibirá los montos que le corresponderían al momento de su despido hasta que se llegue a acuerdo o se dicte una sentencia favorable para él.

 

Cuando el trabajador demande al empleador por despido injustificado, será carga de este último que ha cumplido con las formalidades que la ley establece y que probar los hechos que fundamentan la carta de despido.

 

El trabajador que ha sido víctima de un despido injustificado podrá reclamar en juicio ciertas indemnizaciones, las que corresponden a la del aviso previo, correspondiente a la última remuneración que hubiera recibido el trabajador del último mes completo trabajado, o si su remuneración es variable, al promedio de las 3 ultimas; una indemnización por sus años de servicio, si el trabajador hubiere trabajado al menos un año en la empresa; y un recargo correspondiente al aumento en un cierto porcentaje de la última indemnización señalada, la que por ejemplo será de 30% si fue despedido por necesidades de la empresa, o un 50% si la causal invocada en la carta de despido no es de las que señala la ley, o simplemente no se mencionó ninguna.

Compartir:  

Haremos lo necesario para ganar su caso¡

Recuerde que solo debe pagar el servicio si ganamos su caso.

Complete sus datos y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.