El autodespido, también conocido como despido indirecto, es un procedimiento legal en el Código del Trabajo que permite a un empleado terminar la relación laboral con el empleador si el empleador renuncia por causas fuera de su control y el empleado tiene derecho a una indemnización.
A diferencia de la renuncia voluntaria, el trabajador no recibe compensación (salario por cada año de trabajo) ni el mes de renuncia.
¿Por qué hay renuncia voluntaria?
El autodespido o despido indirecto se estableció como una medida para proteger al trabajador del abuso por parte del empleador.
Requisitos para el autodespido
Los requisitos para el autodespido son muy sencillos:
Ya sabemos qué es y cuáles son los requisitos básicos para solicitarlo, pero ¿cuáles son las causas que me permiten autodespedirme? Los revisaremos.
Se refiere a todos los comportamientos éticos del empleador que afectan a los empleados.
Ejemplos de deshonestidad:
Cualquier acoso sexual por parte de un empleador contra un empleado es motivo de despido. Ejemplos para identificar algunas de estas conductas son:
Todos estos casos de acoso sexual deben ser probados. Lo alentamos a que consulte con su abogado para determinar la mejor manera de recopilar evidencia para acompañarlo en su procedimiento de eliminación de antecedentes penales.
También conocidas como Vías de Hecho, son todas aquellas agresiones físicas de que es objeto el patrón. El abuso físico se detecta fácilmente y se reconoce lógicamente. Entonces, hay buenas razones para comenzar a disparar en caso de un ataque.
Lógicamente, no debes reaccionar ante estas medidas, porque te afectan (aunque las haya iniciado el empleador) y serás despedido por ese motivo.
La injuria es un ataque verbal por el cual los empleados pueden ser dañados por su empleador. Son más difíciles de encontrar que las vías reales, pero cuando consideras estas situaciones irracionales, constantes, insultantes y ofensivas (por ejemplo, en lugares públicos) te enfrentas a un caso para tu despido
Comportamiento con agresión y acoso repetidos. Comportamientos que afectan la moral: bullying, acoso, separación de compañeros. Tales casos darán lugar a la renuncia con la indemnización correspondiente.
Al igual que el acoso sexual, el acoso laboral también debe probarse.
Toda acción u omisión que ponga en peligro la seguridad física o psíquica de un trabajador es causa válida de autodespido. Por ejemplo, si la empresa no proporciona las medidas de seguridad necesarias para realizar su trabajo. O barreras protectoras contra el Covid-19, como mascarillas y alcohol en gel. Es posible que tampoco te den casco si trabajas en la construcción, guantes si trabajas con electricidad o químicos, zapatos de seguridad si tu trabajo los requiere, etc.
Acciones requeridas por el empleador para el desempeño de sus funciones que no estén previstos en el contrato de trabajo o en las condiciones generales que deba cumplir el contrato, darán lugar al despido automático.
Según la normativa vigente y la inspección del trabajo, el pago de la tasa es obligación de todo empleador, cuyo incumplimiento constituye un delito grave. Es un derecho de todo trabajador y su finalidad es proporcionar una adecuada seguridad social y sanitaria.
Sin embargo, para comprender cuán importante es esto para la ley chilena y por qué su empleador está obligado por ley, si no lo hace, entonces está cometiendo un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales.
La falta de pago de sus aportes es incumplimiento de contrato y por lo tanto motivo de rescisión.
Ya sabemos qué es y por qué, pero ¿cómo despedirnos realmente? El primer paso es consultar a un abogado. por qué Puedes pensar que tu jefe se ha caído por alguno de los motivos anteriores, pero si te equivocas, tu suicidio es una renuncia voluntaria y no obtendrás nada a cambio.
Ya ha sido asesorado por un abogado y entiende que tiene un caso favorable. Entonces, despídete de ti mismo y escribe una carta explicando por qué esto es necesario.
Esta carta debe ser entregada personalmente a su empleador, de lo contrario puede enviarla a su domicilio. La carta también debe enviarse a la inspección del trabajo.
En cuanto al plazo, esta carta debe ser completada y enviada en un plazo máximo de 3 días hábiles posteriores al término de la actividad en la empresa.
Después de enviar la carta, el proceso debería comenzar. ¿Entonces lo que hay que hacer? Acude con un abogado al juzgado de trabajo donde se encuentra la empresa y presenta una demanda. Recuerde, tiene hasta 60 días hábiles después de dejar de fumar.
Por lo tanto, debe esperar una audiencia adecuada, esperar la defensa de un abogado y, si (lo más probable) gana, pagar el equivalente a un despido.
Esto es muy importante. No basta con pedir el sobreseimiento y debe explicarle al juez por qué lo pide. Cualquier material como fotos, testigos (algunos colegas), mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, pruebas psicológicas, etc. Puedes probar por qué. Debe discutir esto con su abogado, pero recuerde que tener evidencia es muy importante.
Si actúa lícitamente (realmente afectado por una de las razones) pero aun así pierde, la renuncia es una renuncia voluntaria y no recibirá la compensación adecuada. Ahora bien, si actúas de forma ilegal (querías aprovecharte de la empresa para hacer daño), corres el riesgo de otro tipo de sanciones que verás en el siguiente punto.
Si alguien hace una demanda y provoca falsamente un autodespido, no solo se rescindirá el contrato como si hubieses renunciado (no tienes derecho a indemnización), sino que además corres el riesgo de que tu empleador te demande por daños y perjuicios.
Para poder realizar el proceso de autodespido, debe escribir una carta explicando por qué está haciendo este autodespido. Esta carta se la debes entregar personalmente a su empleador, o se la puede dar a su casa o se la puede enviar por correo certificado a su oficina. Esta carta también debe enviarse a la Inspección del Trabajo (se debe enviar una copia a esta agencia). Le recomendamos que siempre busque el consejo de su abogado al escribir esta carta de terminación y no lo haga solo. por qué Porque hay que mirar el caso detenidamente para ver si realmente cumple con todos los requisitos para la autoinmolación. Redactar tu carta de despido es muy sencillo. Esto incluye información sobre el solicitante de la renuncia, información sobre el empleador y la razón por la que dejó la empresa (renuncia indirecta). Por ejemplo, si el motivo es acoso sexual, debe indicar el motivo y luego explicar con el mayor detalle posible cómo y por qué sucedió.
Actualmente, contamos con más de 9 oficinas, busca la tuya y reserva tu hora con un Abogado Laboral
Iquique | Antofagasta | La Serena | Valparaíso | Santiago | Las Condes | Rancagua | Concepción | Temuco | Puerto Montt
Mail: contacto@dtdespidoinjustificado.cl
Teléfono: +569 5030 3078
Hecho por La Paradoja